SOBRE EL ÚLTIMO BORRADOR

Os informamos  de las últimas novedades habidas en relación con el ANTEPROYECTO DE LEY PARA LA RACIONALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL en donde se modifican ciertos aspectos relativos al borrador inicial (ya va el ministerio de economía por el quinto borrador que es de fecha 18/02/2013) del cual ya os informamos y en donde se  reflejan una serie de modificaciones que os pasamos a detallar:


a)- Artículo primero. Modificación de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora delas Bases del Régimen Local.
La Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, queda modificada como sigue:


Uno. El apartado 1 del artículo 2 queda redactado del siguiente modo:
“1. Para la efectividad de la autonomía garantizada constitucionalmente a las entidades locales, la legislación del Estado y la de las Comunidades Autónomas, reguladora de los distintos sectores de acción pública, según la distribución constitucional de competencias, deberá asegurar a los Municipios, las Provincias y las Islas su derecho a intervenir en cuantos asuntos afecten directamente al círculo de sus intereses, atribuyéndoles las competencias que proceda en atención a las características de la actividad pública de que se trate y a la capacidad de gestión de la entidad local, de conformidad con los principios de descentralización, proximidad, eficacia y eficiencia, y con estricta sujeción a la normativa de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.”


Dos. El apartado 2 del artículo 3 queda redactado del siguiente modo:


“2. Gozan, asimismo, de la condición de entidades locales:


a. Las Comarcas u otras entidades que agrupen varios Municipios, instituidas por las Comunidades Autónomas de conformidad con esta Ley y los correspondientes Estatutos de Autonomía.
b. Las Áreas Metropolitanas.
  c. Las Mancomunidades de Municipios.”


b)- Siete. El artículo 26 queda redactado como sigue:
2. Por Real Decreto se establecerán el coste estándar de los servicios previstos en este precepto, determinando la periodicidad y procedimiento de evaluación de los mismos. En el mismo Real Decreto se establecerán las condiciones en que los Municipios deben publicitar el coste y la eficiencia de estos mismos servicios.
3. En los Municipios con población inferior a 20.000 habitantes, las Diputaciones, o los Cabildos o Consejos Insulares en su caso, asumirán el ejercicio de las competencias para la prestación común y obligatoria, a nivel provincial o infraprovincial, de los servicios previstos en este precepto, cuando la prestación en el ámbito municipal, ya sea en razón de la naturaleza del servicio, la población, o la sostenibilidad financiera, no cumpla con el coste estándar de los servicios a que se refiere el apartado anterior, o sea ineficiente en atención a las economías de escala.
En el plazo de un mes desde la comunicación a la Diputación provincial u órgano equivalente del resultado negativo de la evaluación de los servicios, y previo informe de la Comunidad Autónoma, se adoptará por mayoría simple de los diputados o equivalentes el acuerdo de asunción de las competencias de conformidad con lo previsto en el párrafo anterior. Transcurrido este plazo sin haberse adoptado el acuerdo se entenderá aprobado.


c)- Trece. Se modifica el artículo 45, que queda redactado como sigue:
1. Las leyes de las Comunidades Autónomas sobre régimen local regularán las entidades de ámbito territorial inferior al Municipio, que carecerán de personalidad jurídica, como forma de organización desconcentrada del mismo para la administración de núcleos de población separados, bajo su denominación tradicional de caseríos, parroquias, aldeas, barrios, anteiglesias, concejos, pedanías, lugares anejos y otros análogos, o aquella que establezcan las leyes.
2. La iniciativa corresponderá indistintamente a la población interesada o al Ayuntamiento correspondiente. Este último debe ser oído en todo caso.
3. Sólo podrán crearse este tipo de entidades si resulta una opción más eficiente para la administración desconcentrada de núcleos de población separados de acuerdo con lo previsto en la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.”
d)- Disposición adicional séptima. Evaluación de los servicios prestados por mancomunidades y entidades de ámbito territorial inferior al Municipio.
1. Cuando de la evaluación de los servicios prestados por una mancomunidad resulte la inadecuación de su prestación en el ámbito de la mancomunidad, corresponderá a las Diputaciones, Cabildos o Consejos Insulares la prestación de los referidos servicios y la mancomunidad quedará disuelta.
2. Cuando de la evaluación de los servicios prestados por las entidades de ámbito territorial inferior al municipio resulte la inadecuación de la prestación del servicio en su ámbito, corresponderá al municipio la prestación del mismo y la entidad de ámbito territorial inferior al municipio quedará disuelta.
e)- Disposición transitoria tercera. Disolución de entidades de ámbito territorial inferior al Municipio.
1. Las entidades de ámbito territorial inferior al Municipio existentes en el momento de la entrada en vigor de la presente Ley mantendrán su personalidad jurídica.
2. En el plazo de tres meses desde la entrada en vigor de esta Ley, las entidades de ámbito territorial inferior al Municipio deberán presentar sus cuentas ante los organismos correspondientes del Estado y de la Comunidad Autónoma respectiva para no incurrir en causa de disolución. Presentadas sus cuentas se procederá a la evaluación inmediata de los servicios prestados por estas entidades.
3. La no presentación de cuentas por las entidades de ámbito territorial inferior al Municipio ante los organismos correspondientes del Estado y de la Comunidad Autónoma respectiva será causa de disolución. La disolución será acordada por Decreto del órgano de gobierno de la Comunidad Autónoma respectiva en el que se podrá determinar su mantenimiento como forma de organización desconcentrada.
La disolución en todo caso conllevará:
a. Que el personal que estuviera al servicio de la entidad disuelta quedará incorporado en el Ayuntamiento en cuyo ámbito territorial esté integrada.
b. Que el Ayuntamiento del que dependa la entidad de ámbito territorial inferior al municipio queda subrogado en todos sus derechos y obligaciones.
f)- Disposición transitoria quinta. Entidades de ámbito territorial inferior al Municipio en constitución.
El núcleo de población que antes del 1 de enero de 2013 hubiera iniciado el procedimiento para su constitución como entidad de ámbito territorial inferior al Municipio, una vez que se constituya, lo hará con personalidad jurídica propia y se regirá por lo dispuesto en el artículo 45 de la Ley 7/ 1985, Reguladora de las Bases de Régimen Local y en la legislación autonómica correspondiente.

ANALISIS DEL ULTIMO BORRADOR 

  1. Excluyen a las ELM así como al resto de entidades locales recogidas en el art 3, apartado 2, en la inclusión del apartado uno de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local en donde se menciona “el derecho a intervenir en cuantos asuntos afecten directamente al círculo de sus intereses……”, dejando al margen a unas entidades que se supone que también son “locales”.
  2. Quitan del art 3.2  de la LRBRL a las Entidades de ámbito territorial inferior al municipio, las cuales  no gozarían de la condición de entidad local a partir de ahora, preguntándonos que seremos a partir de este momento, ya que no refiere nada la modificación que se plantea.
  3. He recogido lo que dice el art 26 relativo a la fijación por Real Decreto del coste estándar de los servicios que sean prestados por los municipios, ya que será de aplicación a la evaluación a la que someterán a las ELM y que será la base para disolverlas en el caso de que  la misma sea negativa.
  4. Modifican el art 45 añadiendo “forma de organización desconcentrada”  a la regulación que hagan las CCAA de las ELM.
  5. Se modifica la disposición adicional séptima, ya que en el caso de que la evaluación que se realice de la prestación de los servicios que hagan las ELM, sea  “inadecuada”, se procederá a su disolución, lo cual además de ser un claro agravio en relación a la evaluación del resto de entidades locales, puede ser un arma para quitar de en medio a la mayor parte de ELM,  ya que no se sabe cómo y con qué criterios se va a realizar.
  6. Se modifica la disposición transitoria tercera, ya que se fija un plazo de tres meses para presentar las cuentas y las ELM que no lo hagan podrán ser disueltas (algo que no se va a hacer con Ayuntamientos, Diputaciones, CC.AA etc), añadiendo (y esto ya es el colmo), que las que las presenten serán evaluados sus servicios de forma “inmediata”, lo cual denota una clara intencionalidad por fiscalizar en exceso a las ELM sobre el resto de entidades cuando en ninguno de los casos somos causantes del déficit que presenta la Administración Local.
  7. Se fija por último, la fecha de 1/01/2013 en la que un núcleo de población ha podido iniciar el proceso de constitución para ser una EATIM, lo podrá ser teniendo personalidad jurídica
  8. Como conclusión final, deciros que después de analizar este último borrador, queda claro que el gobierno no tiene la mínima intención de ponernos las cosas fáciles ya que se nos va a exigir una gestión “impecable” que a ninguna otra administración se le va a pedir,  y con una prestación de servicios que tendrá que ser modélica ya que en el momento que se vea que no se hacen las cosas bien, nos fulminarán por la vía de hecho.

JUAN CARLOS DÍAZ  (Presidente FIELM)


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