Alcaldes y técnicos serán multados si no presentan las cuentas a tiempo

Fuente: lacronicadeleon.es

Los responsables políticos o los técnicos y funcionarios que no hayan presentado a tiempo la liquidación de los presupuestos de las entidades locales –ayuntamientos, Diputación, Consejo Comarcal del Bierzo, mancomunidades, consorcios y juntas vecinales– podrían enfrentarse a multas que oscilan entre los 600 y los 3.000 euros. Esta es la reforma normativa que propone el Tribunal de Cuentas de Castilla y León. Según confirman desde el propio organismo fiscalizador, la Junta de Castilla y León ya ha dado el visto bueno al anteproyecto de la nueva norma y ahora resta que se complete el trámite parlamentario.

La razón de la reforma normativa propuesta por el Consejo de Cuentas de Castilla y León es por que si “la multa se impone a las entidades locales finalmente serán pagadas por los ciudadanos”. Además, se apela desde el organismo fiscalizador a razones de “pura transparencia” por parte de las entidades locales.

Los últimos datos aportados por el Consejo de Cuentas de Castilla y León confirman que en la provincia de León sólo el 25% de las entidades locales –ayuntamientos, Diputación, Consejo Comarcal, mancomunidades y pedanías– han presentado las cuentas correspondientes al año 2011. Para presentar esas cuentas había de plazo hasta el 31 de diciembre del pasado año. Mientras, las cuentas del 2012 se presentarán el 31 de diciembre de 2013.

En el desglose estadístico del Tribunal de Cuentas se destaca que el 72% de los ayuntamientos de la provincia de León –un total de 152 municipios– ya han presentado sus cuentas del 2011. El pasado año, cumplieron con esta obligación el 60,2% de los municipios provinciales. En el caso de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, el 70,1% de los ayuntamientos ya han presentado las liquidaciones correspondientes a 2011. 

En el caso de las juntas vecinales, sólo el 15,9% –un total de 196– han presentado las cuentas correspondientes a 2011. En el año 2011 cumplieron con su obligación de presentar las cuentas –en este caso las correspondientes a 2010–el 10,5% de las pedanías leonesas.

En la lista de los municipios de la provincia de León que han incumplido con el Consejo de Cuentas figuran nueve ayuntamientos que nunca han presentado sus números desde que existe el organismo fiscalizador, creado en 2003. Son los ayuntamientos de Castrillo de Cabrera, Cistierna, Las Omañas, Reyero, Quintana y Congosto, San Millán de los Caballeros, Truchas, Valdefuentes del Páramo y Villaquejida.

En la terna de los ayuntamientos más incumplidores destacan municipios como Acebedo, Candín, Palacios del Sil, Pobladura de Pelayo García, La Pola de Gordón, Riaño, Santa Colomba de Somoza, Soto de la Vega, Valderas y Vega de Espinareda, con cinco años en blanco; Alija del Infantado, Castrocontrigo, Chozas de Abajo, Oseja de Sajambre, Peranzanes, Pozuelo del Páramo, Santa Colomba de Curueño, Vegacervera y Villarejo de Órbigo, con seis años sin presentar las cuentas; Campazas y Matallana de Torío, con siete años en blanco; Cimánes del Tejar, Gusendo de los Oteros y Villaornate y Castro, con ocho años sin presentar sus liquidaciones al Consejo de Cuentas.

En cuanto a las mancomunidades provinciales, la información aportada por el Consejo de Cuentas de Castilla y León confirma que el 30% de las que operan en la provincia leonesa no han presentado sus cuentas desde que existe el organismo fiscalizador.

En el caso de los consorcios, de los diez registrados, sólo tres están al día con sus obligaciones ante el Consejo de Cuentas. Se trata del consorcio del campus de Ponferrada, el consorcio de gestión del Aeropuerto de León y el consorcio que gestiona los residuos sólidos de la provincia leonesa.
Mientras, la Diputación de León y Consejo Comarcal del Bierzo sí están al día en sus obligaciones fiscalizadoras.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s