Con el Consejo de Cuentas de Castilla y León

RESUMEN DE LA REUNION CON  EL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE CUENTAS DE CASTILLA Y LEON EL DIA 11/12/2012
Asisten a la reunión en el Consejo de cuentas:
D. Jesús J. Encabo Terry (Presidente del Consejo de Cuentas de C y L)
D. Emilio Melero Marcos (consejero del Consejo)
-dos técnicos del consejo
Por parte de la FIELM asisten:
D. JUAN CARLOS DIAZ  en calidad de Presidente de la FIELM (Federación Independiente de Entidades Locales Menores) y Presidente de la Junta Vecinal de Virtus (Burgos), D. OSCAR ALONSO  (vocal de la junta directiva de la FIELM y Presidente de la Junta vecinal de Lodoso-Burgos) y D. JOSE RAMON MAGAN (Secretario de la FIELM)

DE IZDA A DERECHA EL PTE DE LA FEDERACION DE CASTILLA Y LEON Y CANTABRIA (FIELM)  JUAN CARLOS DIAZ,  EL SECRETARIO  JOSE RAMON MAGAN,  EL CONSEJERO DEL CONSEJO D. EMILIO MELERO, EL PTE DEL CONSEJO DE CUENTAS DE CASTILLA Y LEON D. JESUS ENCABO TERRY, Y OSCAR ALONSO VOCAL DE FIELM SECCIÓN DE BURGOS



En la misma se le plantean los siguientes asuntos por parte de los representantes de la FIELM:

         La preocupación existente en las Juntas Vecinales dados los requerimientos que se están recibiendo desde el Consejo para regularizar su rendición de cuentas, teniendo en cuenta los problemas existentes por estas entidades en cuanto a la no realización de estas por los secretarios de los ayuntamientos y que hace que se tenga que contratar con empresas externas para que realicen esta función, lo cual conlleva no solo un gasto que en muchos casos es difícil de acometer, sino que además requiere un tiempo en la tramitación que hay que realizar y que está haciendo que muchas ELM se demoren. Por parte del Consejo se nos indica que este proceder es similar al que se está realizando con el resto de Administraciones Públicas (Aytos, Diputaciones etc),  citándolas en muchos casos al Consejo para pedirles explicaciones por el incumplimiento de la no rendición de cuentas y que las ELM tienen la misma obligación de presentarlas al igual que el resto de AA.PP. Que entienden la problemática y dificultad existente en las ELM con las funciones de los Secretarios de no ejercer esas labores de contabilidad con las juntas vecinales (situación que ya han  solicitado que se  subsane), pero el Consejo tiene la obligación de aplicar la Ley y las juntas tienen que cumplir con sus obligaciones. Se nos indica que han notificado a las ELM que tienen más de 100 empadronados y que más adelante se llegará al resto de ELM que no hayan rendido sus cuentas, señalando que esta medida ha generado un incremento en la presentación de las cuentas.

       Los problemas que conlleva la realización del actual sistema de contabilidad para las ELM que hace preciso simplificarlo haciéndolo mas sencillo dado el escaso volumen de ingresos que por lo general tienen estas entidades y las incidencias que surgen a la hora de colgar en la plataforma del Tribunal de Cuentas los datos contables. Se nos responde que desde el punto de vista técnico esto sería complicado ya que sería difícil simplificar más el sistema actual.

      Se les indica finalmente la labor que desde la FIELM se está llevando a cabo cara a sus asociados, instándoles a regularizar sus cuentas, dado que la entidad que no lo lleve a cabo podrá ser suprimida conforme a lo que nos manifestó el Secretario de Estado de Administraciones en Publicas en la reunión mantenida el día 17 de octubre en Madrid, constatando el esfuerzo que están realizando muchas de ellas para ponerse al día.

CONCLUSIONES:
Señalar que después de esta reunión con el Consejo de Cuentas,  queda claro que debemos regularizar nuestra situación contable conforme a lo recogido en la Ley de Estabilidad Presupuestaria  y Sostenibilidad Financiera (Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril) y en el Texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales (Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, Artículo 201Rendición de cuentas: “La sujeción al régimen de contabilidad pública lleva consigo la obligación de rendir cuentas de las respectivas operaciones, cualquiera que sea su naturaleza, al Tribunal de Cuentas”.), para lo cual se hace  necesario presentar nuestras cuentas tanto en el Tribunal de Cuentas como en el Ministerio de Hacienda (Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local) conforme al sistema de contabilidad público existente de aplicación a nuestras entidades, y que cuanto antes lo hagamos será mejor cara a la próxima modificación de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local  en donde , según nos manifestó el Secretario de Estado de AA.PP, la entidad que no haya rendido sus cuentas, será suprimida siendo absorbida por el ayuntamiento del que dependa. Por ello, aconsejamos a todos los asociados, que si todavía  no se ha empezado a regularizar esta situación, se debe hacer cuanto antes, ya que toda la tramitación que hay que realizar para poner al día las cuentas lleva unos plazos que entre confección de la contabilidad, publicaciones, aprobación en concejo etc, va a generar que a más de uno no le dé tiempo a presentarlas a tiempo y    perderán las juntas.
  En Palencia, a 11 de diciembre de 2012

JUAN CARLOS DIAZ (Presidente FIELM)
OSCAR ALONSO (Vocal FIELM)
JOSE RAMON MAGAN (Secretario FIELM)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s