La Junta de Igollo hace públicas sus cuentas desde 2006

No basta con publicar los presupuestos y las cuentas de un único año, del último, como algunos alcaldes y ediles anuncian. Se trata de las cuentas de varios ejercicios y hay que colgarlas en la plataforma informática del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y en la del Tribunal de Cuentas.

El servicio de Coordinación con las Haciendas Locales en la Delegación del MHAP en Cantabria nos informó el pasado miércoles 12 de diciembre que se solicitarán las cuentas de 2009, 2010, 2011 y 2012, y los presupuestos de 2010, 2011, 2012 y 2013, a aquellas Entidades Locales Menores, Juntas Vecinales y Concejos que no las hubieran presentado. El Tribunal de Cuentas podría solicitar información de estos ejercicios y anteriores.

Por ello la iniciativa de Igollo de Camargo, como la de un pequeño grupo de las pedanías de Cantabria, es un referente para el resto. Se acompaña la reseña en el Diario Montañés:

La Junta Vecinal de Igollo de Camargo será la primera pedanía del municipio que hará pública sus cuentas de cara a la modificación de la Ley de Base de Régimen Local. Lo ha hecho a través del Boletín Oficial de Cantabria (BOC) y se extienden desde 2006 hasta 2011. De esta forma «cumplimos con sus obligaciones de cara a la modificación de la Ley de Base de Régimen Local», según afirman los junteros. Esto es obligado para que cuando el Consejo de Ministros apruebe estos cambios, todas las Juntas Vecinales tendrán la obligación de presentar sus cuentas al día, porque de lo contrario corren el riesgo de desaparecer. De hecho, los gobiernos de los ocho pueblos de Camargo deberán hacer públicas sus cuentas antes del último día del año bajo pena de sanción. 

Se puede alegar 

En el anuncio del BOC, la Junta Vecinal de Igollo detalla que durante el plazo de 15 días se expondrán al público «las cuentas de los ejercicios 2006 al 2011». Además, habrá ocho días más de plazo para que los vecinos puedan reclamar o presentar alegaciones. Desde la entidad menor explican que en estos balances «todo está al detalle, con capítulos de ingresos y gastos, y organizado tanto por apuntes (facturas) como por partidas». 

Los miembros de la Junta -del partido Agrupación Independiente- aprobaron hace diez días, previamente, dichas cuentas. No obstante, si durante el período de exposición pública algún vecino de Igollo presenta alguna reclamación, deberán ser reconfirmadas. El siguiente paso, una vez se haya formalizado la aprobación definitiva, será presentarlas al Gobierno de Cantabria y al Ministerio de Hacienda. 

Otras pedanías del municipio, como Camargo, Escobedo, Muriedas o Revilla, están aún haciendo este trabajo. De hecho, los representantes de los ocho pueblos que forman la entidad mayor de Camargo se reunirán el próximo día 20 de diciembre con el alcalde, Diego Movellán, para despachar sobre esta obligación que no es nueva, porque desde 2004 las pedanías deben presentar sus cuentas, pero sí aporta nuevos matices para dotar de más transparencia las cuentas de las entidades menores.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s