Las cuentas al día


La Federación Independiente de Entidades Locales Menores (Fielm) inicia una ronda de contactos con pedanías, para evitar que se ‘esfumen’ por una orden Ministerial


ELENA TRESGALLO / Santander 


«Las Entidades Locales Menores (pedanías) que no tengan sus cuentas al día desaparecerán». Es el mensaje que, de forma machacona, repiten una y otra vez los integrantes de una joven Federación de pedanías que incluye varias comunidades autónomas, entre las que se encuentra Cantabria, el norte de Castilla León y Aragón. La Fielm (Federación Independiente de Entidades Locales Menores) inició su andadura en Reinosa, el pasado 23 de agosto, con un encuentro de más de 200 pedaneos del norte de España que decidieron «movilizarse» frente al anuncio del Ministerio de Hacienda sobre la inminente desaparición de 3.725 entidades locales menores en todo el estado. 

De aquel encuentro, convocado por parte de la actual directiva de la Fielm, surgieron varias iniciativas para reivindicar el papel de servicio público de las pedanías, como entidad local más cercana y que menos deuda ha generado en el conjunto de administraciones públicas. «Nunca hemos sido los culpables de la deuda» asegura el equipo directivo de la Fielm formado por su presidente, el alcalde pedáneo de Virtus (Burgos), Juan Carlos Díaz, su vicepresidente y pedáneo de La Aguilera (en las Rozas de Valdearroyo), Luis Gutiérrez y el secretario y pedáneo de Bolmir (Campoo de Enmedio), José Ramón Magán. De hecho esgrimen que el 80% de la deuda de las pequeñas administraciones la concentran «cinco o seis ayuntamientos de mayor población» a nivel estatal. 

Defienden, no solo la «solvencia» de las entidades locales menores, sino también su mejor operatividad frente al vecino. Además aseguran que «sigue siendo mucho más barato» gestionar los bienes desde el pueblo que desde la capital municipal. Temen no solo no ser oídos ni atendidos, sino la «fuga de patrimonio». 

Al margen de este asunto, en la actualidad, la Fielm representa a unas 180 pedanías y ha iniciado una ronda de contactos con otras entidades menores en la región para evitar la desaparición de aquellas cuya supervivencia «tenga sentido» entre sus vecinos. 

Desde el inicio del otoño, la Federación ha participado en diferentes iniciativas, pero el punto de partida para iniciar la campaña informativa que actualmente está llevando a cabo la Fielm, fue la entrevista que mantuvieron en octubre con el Secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta Rodríguez. Entre otras conclusiones, la más importante fue la necesidad de poner las cuentas al día. Es por ello que, antes de que el Ejecutivo aplique el rodillo de la Ley (en el primer o segundo semestre de 2013), todas ellas tengan su contabilidad «regularizada cuatro años atrás». La plataforma de la Fielm ofrece asesoramiento jurídico para ello. 

 ¿Qué están haciendo desde la Fielm?

La Junta directiva de la Fielm no ha parado, desde que se organizó, a final del verano, para tratar de reivindicar la importancia de mantener los Concejos y las Juntas Vecinales a salvo, al menos aquellas que tienen sentido, patrimonio que gestionar y prestan servicios a sus vecinos. Su organización interprovincial responde a que la reivindicación de sus competencias corresponde a organismos estatales, según explican. Entre las ventajas que se ofrecen a la hora de asociarse, está la de ofrecer un asesoramiento contable «de fiar» para poder poner la contabilidad al día. Asimismo, también reivindican «tener voz» en la Federación de Municipios de Cantabria que hoy en día les ignora, tener financiación directa del Fondo de Cooperación Municipal o negociar con Hacienda que el sistema básico contable de las entidades locales menores sea «más sencillo». Su contacto, elm.reinosa@ gmail.com.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s