Financiación de las pedanías en Valencia

Fuente: lasprovincias.es

Los contínuos conflictos entre Sueca, capital de la Ribera Baixa, y las Entidades Locales Menores de El Perelló y El Mareny de Barraquetes podrían llegar a su fin. 

Los nuevos convenios firmados por las pedanías son los que han dado un halo de esperanza a los vecinos y políticos de El Mareny y El Perelló. 

A esto se suma, además, el apoyo del PSPV de Sueca, que ha acordado por unanimidad dar luz verde a estos acuerdos, que giran en torno a las competencias y a la financiación de las Entidades Locales Menores. Así se pondrá fin a la permanente problemática que, durante años, ha habido entre el Ayuntamiento suecano y las pedanías”. 

Esta decisión ha sido muy bien recibida por el PP de El Perelló. Asimismo, y tal y como manifestó a este periódico su alcalde, José Miguel Fos, «estoy muy contento de ver que por fin los dos grandes partidos, PP y PSPV, caminen en la misma dirección». 

Y es que según explicó el primer edil, los antiguos convenios no dejaban clara la participación económica de las pedanías en el municipio de Sueca. 

Así, cabe recordar que las Entidades Locales Menores no pueden recaudar los impuestos de sus ciudadanos. Esto conlleva que tenga que ser otro Ayuntamiento, en este caso el de Sueca, el que lleve a cabo el cobro. De lo percibido, un porcentaje de dinero es para Sueca, por sus servicios, y el otro para las pedanías. 

«Eran esos gastos los que casi siempre nos hacían entrar en conflicto», señaló Fos, quien matizó: «no quedaba claro qué porcentaje de dinero debía ser transferido a Sueca». 

De hecho, y según sus declaraciones , durante años las pedanías solo recibían «el 50% de lo recaudado y en 2004, ese dinero no llegaba ni al 40%. Fue entonces cuando empezaron las impugnaciones». 

Gracias a los convenios, esta problemática podría dejar de existir ya que se ha acordado que las Entidades Locales Menores perciban «el 75% de lo recaudado por el Ayuntamiento de Sueca, que solo se quedará con el 25%». 

Paralización contenciosos 

Además, los convenios, que tienen una vigencia de cinco años, también incluyen una paralización de los contenciosos pendientes de sentencia. 

«Eso no quiere decir que, si no se cumple con lo acordado, se puedan volver a reactivar», informó Fos, quien quiso dejar claro que hay una fórmula que lo permitiría porque de lo contrario, «habríamos perdido todo el tiempo que nos costó llevarlos a cabo». 

A pesar de todo, lo único que importa ahora a las pedanías es poder acabar con los años y años de conflictos con su vecino, el Ayuntamiento de Sueca.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s