Reuniones en Valladolid

PROPUESTAS SOBRE LA REGULACIÓN DE LAS ELM REALIZADAS A LA VICECONSEJERA DE ADMINISTRACION Y GOBIERNO DEL TERRITORIO DE LA J.C. y L. y A LA VICEPORTAVOZ SOCIALISTA EN LAS CORTES DE CASTILLA Y LEON Y VICESECRETARIA GRAL DEL PSOE DE C y L EL DÍA 20 DE NOVIEMBRE DE 2012 

 – Mantenimiento de la actual regulación de estas entidades conservando sus funciones y competencias actuales conforme a la Ley 1/1998, de 4 de junio de Régimen Local de Castilla y León. 

 – Mantenimiento de las ELM siempre que exista una voluntad de autoadministración por parte de estas y se cumpla con la distinta normativa que las regula y fiscaliza, simplificando y haciendo más sencillos los criterios de control actuales. 

 – Habilitar un sistema de financiación directa a estas entidades a través de pactos de cooperación entre las distintas administraciones públicas que se negociaría entre estas y las asociaciones representativas de ELM que estén implantadas a nivel nacional o autonómico, con el fin de garantizar el cumplimiento de sus funciones y el ejercicio de sus competencias. Asignación de los denominados fondos incondicionados que tiene previstos la JCyL a estas entidades de forma individualizada e independiente de los que se pretenden asignar a los ayuntamientos. 

 – Ser receptoras de forma directa e independiente a los ayuntamientos de los distintos planes y fondos que en materia de cooperación local se gestionen por las distintas administraciones públicas. 

 – Regular y blindar el patrimonio que es propiedad de las ELM, para que no pueda ser transferido a otra administración pública (como así ha sugerido alguna Diputación Provincial en lo referido a los aprovechamientos forestales), excepto en el caso de extinción por carencia de empadronados, siendo en este caso traspasados sus bienes a los ayuntamientos de los que dependa la ELM. En el caso de las ELM que son propietarias de bienes comunales, se debe especificar que en ningún caso podrán perder la administración y propiedad de los mismos en base a la regulación estatal o sectorial que se pretenda aplicar a estos, así como por el propio carácter que tienen conforme a lo que dictamina El Tribunal Supremo en su Sentencia de 21 de Febrero de 2007 (fundamento quinto) donde señala al respecto: “(…) lo que interesa destacar es que los bienes comunales sólo podrán pertenecer a los Municipios y a las Entidades locales menores (artículo 2.4 RBEL), y poseen dos notas que los singularizan en relación con las distintas categorías de bienes de las administraciones públicas. De un lado que su titularidad no es exclusiva del municipio o de la entidad local que los posea, sino que la comparten con los vecinos, y de otro que el aprovechamiento de los mismos corresponde al común de los vecinos- artículo 75 TRRL y 94.1 del RBEL. 

 – Proponer al Ministerio de Hacienda y Administraciones Publicas la regulación de un sistema de contabilidad más sencillo que el actual modelo básico de contabilidad local (que es el que aplican la mayor pare de estas entidades dado que sus presupuestos no exceden de 300.000 €), que haga más ágil su administración y el control por parte del Ministerio de Hacienda, Tribunal de Cuentas etc, y permita cumplir con la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y no sea tan costoso para las ELM ya que debido a que carecen de personal especializado que haga esa función y los Secretarios de los Ayuntamientos no suelen realizar este cometido, tienen que contratar en la mayor parte de los casos a empresas externas para que les realicen su labor contable. 

 – Dignificar la función de los Alcaldes y vocales de las ELM y por ende las características institucionales de estas por ser la parte más cercana a los vecinos y por ser uno de los instrumentos fundamentales en el mantenimiento y asentamiento de la población en los núcleos rurales. 

 – Fijación de unos criterios que permitan tener unas relaciones con el resto de administraciones mediante la integración de las distintas asociaciones de ELM en las negociaciones que se realicen en al ámbito local. – Dado que el artículo 51 del Estatuto de Autonomía de Castilla y León prevé la exigencia de regular la creación, composición y funciones del Consejo de Cooperación Local de Castilla y León, como órgano de diálogo, colaboración y entendimiento entre la Administración autonómica y las corporaciones locales y al amparo del artículo anterior, la Ley 1/1998 de Régimen Local de Castilla y León, modificada por la Ley 2/ 2011, de 4 de marzo, crea el Consejo de Cooperación Local de Castilla y León en la que se define a este como «un órgano mixto para el diálogo y la cooperación entre la Administración autonómica y las corporaciones locales, con funciones de conocimiento, consulta y propuesta en aquellos asuntos que sean de interés mutuo para ambas administraciones, especialmente en el ámbito competencial, de participación institucional, de vertebración administrativa y de cooperación económica», y en donde este órgano garantiza la intervención de los representantes de las corporaciones locales en todas aquellas normas, decisiones e instrumentos de planificación o programación que les afecten, evitando que se adopten sin su participación, es por lo que se hace preciso incluir a las ELM a través de sus representantes en este Consejo. 

 – Estudiar la fórmula para que las ELM puedan ser asistidas en sus labores de gestión ordinaria por los Secretarios de los Ayuntamientos u otro personal que estos pongan a disposición de las juntas vecinales, cumpliendo de esta forma con lo recogido en la disposición adicional sexta de la Ley 1/1998, de 4 de junio de RL de Cy L. 

 – Modificar el nombre de las ELM por las que tradicionalmente se conocen en nuestra CC.AA, manteniendo el que actualmente se utiliza y que es conocido como Juntas Vecinales o el que ya se utiliza en alguna otra CC.AA en las que se las denomina Entidades Locales Autónomas. 

 RESUMEN DE LA REUNION 


Asisten a la reunión con la Viceconsejera Dª. Mª JOSÉ SALGUEIRO CORTIÑAS y con la Viceportavoz socialista Dª ANA REDONDO GARCIA, D. JUAN CARLOS DIAZ en calidad de Presidente de la FIELM y Presidente de la Junta Vecinal de Virtus (Burgos), LUIS ALBERTO IGLESIAS (vocal de la junta directiva de la FIELM y Presidente de la Junta vecinal de Linares de la Vid-Burgos) y OSCAR ALONSO (vocal de la junta directiva de la FIELM y Presidente de la Junta vecinal de Lodoso-Burgos). Está asimismo en la reunión con la Viceconsejera D. SANTIAGO VAZQUEZ BOYERO que es el Coordinador de Dirección de Ordenación del Territorio y Administración Local.  


La Viceconsejera manifiesta que es necesario profundizar en el tema de la cooperación local y que en la asignación de los fondos debería existir una reciprocidad con los aytos para el reparto de los mismos buscando el consenso entre aytos y ELM, manifiesta el apoyo total de la JCyL a las ELM dada la labor que realizan en los pueblos indicándonos que esto es algo que siempre han defendido (y que ya fue recogido por la JCyL, en la propuesta para iniciar los trabajos sobre un nuevo modelo de ordenación y gobierno del territorio de fecha 5/10/2011). Respecto a la arrogación de determinadas competencias de las ELM por parte de las Diputaciones Provinciales, nos indica que hay que tomarlo como “sugerencias de trabajo” y no como algo que vaya a materializarse o desarrollarse legalmente. En cuanto al Consejo de Cooperación Local nos indica que se ha constituido el día 19 de noviembre y en el mismo hay un componente de una junta vecinal de León designado por la Federación Regional de Municipios y Provincias. Del resto de cuestiones planteadas toma nota. 


La Viceportavoz socialista recibe las mismas propuestas indicándonos que por su parte, además de recogerlas con buen agrado por ser adecuadas a la situación de las ELM, entiende que el papel de estas entidades es fundamental en el sostenimiento de la vida en los núcleos rurales manifestándonos que desean contar con la FIELM para defender la posición de las ELM ante la Junta de C y L, dándonos traslado de las diferentes enmiendas que realicen en la regulación de los fondos incondicionados, o cualquier otra que nos afecte. Nos dice que le preocupa el tema de las competencias de las ELM en la futura modificación de la Ley de Régimen Local de Castilla y León ya que aunque se han posicionado los dos principales grupos políticos en la no supresión forzosa de ninguna junta vecinal, no saben que intención habrá en cuanto a la regulación de sus competencias.

Señalar por último, que tanto la Viceconsejera junto al Coordinador, como la Viceportavoz socialista nos han prestado una atención muy correcta demostrando gran interés a nuestras reivindicaciones. 

 En Valladolid, a 20 de noviembre de 2012. 


 JUAN CARLOS DIAZ 

 OSCAR ALONSO 

 LUIS ALBERTO IGLESIAS

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s