Ayuntamientos sin control

Fuente: Editorial El Economista

Los ayuntamientos tienen la obligación de presentar cada año una cuenta general con los ingresos, los gastos y el patrimonio del municipio. Estos datos se envían para su fiscalización al Tribunal de Cuentas y a su órgano autonómico de control. La realidad dice que un 61% de los 8.116 municipios españoles incumplieron esta obligación en el plazo legal habilitado. Es preciso matizar que ese porcentaje se reduce más tarde y que hay corporaciones como las de Navarra y Galicia que cumplen escrupulosamente esta obligación.
En el polo opuesto, Andalucía donde sólo un 0,35% de los ayuntamientos ha presentado sus cuentas y la mitad está pendiente desde 2009. El control es mayor en los municipios grandes, sobre todo a partir de 10.000 habitantes y mínimo en los que tienen menos de 1.000.
¿Cuál es la razón? Aparte de los controles externos, tardíos y muchas veces ineficaces, una buena parte de ayuntamientos cuenta con su propio interventor. El problema, según denuncian los propios interventores locales, es que muchos son nombrados por el alcalde que fija su sueldo, condiciones laborales y puede prescindir de ellos cuando le interese. Hay municipios pequeños que ni siquiera tienen interventor porque no pueden pagarlo. En la reforma de la Administración local que impulsa Hacienda, los interventores deben ser de nuevo funcionarios adscritos a la Intervención del Estado, para que gocen de la independencia que precisa su responsabilidad. La falta de control está relacionada con la corrupción, conculca el derecho de los contribuyentes a saber cómo se administra su dinero y demuestra la urgente necesidad y el gasto innecesario que puede ahorrar una adecuada reforma de las Administraciones Públicas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s