El 61% de los ayuntamientos no rinde cuentas en plazo para su fiscalización

5.000 municipios que no presentan sus estados financieros

fuente: El Economista

La auditoría y fiscalización de las cuentas de los ayuntamientos se ha convertido en una carrera de obstáculos para el Tribunal de Cuentas y los organismos supervisores de las comunidades autónomas.
De acuerdo con la Ley de Haciendas Locales, los consistorios, al igual que el resto de gestores de fondos públicos,tienen la obligación de rendir sus cuentas para que sean supervisadas.
El problema es que, como cada año, el plazo para presentar las del ejercicio anterior venció el 15 de octubre y un 61 por ciento de los municipios no cumplió con la ley.
Es cierto, que aunque tarde, ese porcentaje se ha reducido posteriormente, pero aun así la mitad de los ayuntamientos aún no ha presentado, a fecha actual, su balance de ingresos, gastos y patrimonio.
Teniendo en cuenta que en España existen actualmente 8.116 ayuntamientos, de acuerdo con los datos del Tribunal de Cuentas hay 5.000 municipios que no presentan sus estados financieros tal y como exige la normativa.
Y el problema no es ya que no presenten la denominada cuenta general del último ejercicio, sino que alrededor de un 20% tampoco ha rendido cuentas aún ni de 2010 ni de 2009. Y algunos incluso tienen pendientes hasta seis o siete años, con lo que sus presupuestos se quedan sin fiscalizar.

Problema de supervisión

Tanto el Tribunal de Cuentas como los organismos autonómicos tienen como obligación comprobar si la actividad económico-financiera examinada respeta los principios de legalidad y eficiencia. El destinatario final de sus informes, junto a la entidad fiscalizada, son las Cortes Generales y, en su ámbito territorial, los Parlamentos autonómicos. Pero la ley no siempre se cumple y, más aún, cuando ante la falta de presupuesto muchos municipios ni siquiera aprueban sus estados contables.
El caso más llamativo, sin duda, es el de Andalucía. A día de hoy, sólo un 0,35% de los ayuntamientos ha presentado las cuentas del último ejercicio. Pero es que el 62% aún no ha presentado las de 2010 y el 51% tiene pendiente incluso las del año 2009. Desde la Cámara de Cuentas de Andalucía, el organismo autonómico encargado de supervisar los estados financieros de los ayuntamientos de esta región, se asegura que sólo rinden sus cuentas las grandes localidades (más de 50.000 habitantes) porque “los demás son demasiado pequeños y no tienen dinero para rendir”.
En este sentido, explican que pese a que sólo rinden como mucho el 60 por ciento de los consistorios, se cubre a la mayor parte de la población de Andalucía. Por ejemplo, en 2008 sólo han presentado sus cuentas 408 de 770 ayuntamientos , que representan al 77% de la población.
El problema fundamental es que hay muchos municipios -los de menos de 1.000 habitantes, fundamentalmente- que ante la falta de presupuesto no tienen ni siquiera interventores, con lo que difícilmente pueden aprobar y mucho menos presentar después sus cuentas ante el organismo fiscalizador.
Las comunidades autónomas no tienen un cuerpo de interventores como el del Estado. A nivel regional son de libre designación por lo que cada municipio puede decidir si contrata o no un interventor y a quién contrata y por cuánto.
Teniendo en cuenta que tanto Navarra como el País Vasco están sujetas a un régimen especial y sus ayuntamientos no presentan sus balances anuales ante el Tribunal de Cuentas, las autonomías donde se registra un mayor nivel de incumplimiento, al margen de Andalucía, son Castilla-La Mancha, Canarias la Comunidad Valenciana y Madrid.
El caso más llamativo, sin duda, es el de la Comunidad de Madrid, teniendo en cuenta que no se trata de una región con un número excesivo de municipios pequeños. Cuando se cumplió hace dos semanas el plazo para rendir las cuentas de 2011, tan sólo un 24,66% de los ayuntamientos había cumplido con la legislación. Y, aún ahora, el 60 por ciento lo tiene aún pendiente. En Valencia la situación era también muy similar a 15 de octubre, pero ahora mismo casi el 72 por ciento de los ayuntamientos , aunque tarde, ha cumplido ya con la ley.

Los que sí que cumplen

En el lado opuesto, y como las autonomías más cumplidoras, figuran La Rioja -el 73,56 por ciento de los ayuntamientos ya ha rendido cuentas- y, sobre todo, Galicia, una Comunidad Autónoma donde también existen muchos ayuntamientos pequeños y con problemas financieros, como en el resto del país, pero en donde el 77,29% de los municipios ha presentado sus balances.
Y por si fuera poco, un 72% lo hizo en plazo, algo imposible de encontrar en ningún otro sitio. Aunque este año van retrasados, las únicas autonomías además donde todos los ayuntamientos han presentado ya sus cuentas de 2009 son Baleares y Murcia.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en ayuntamientos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s