Aclaraciones sobre la supresión de las entidades locales menores

AL DIARIO MONTAÑES

A la atención del Sr. Director, Sr. Redactor Jefe, Sección Región, Dña. Irma Cuesta

Este email es réplica a la noticia aparecida el día 19 de octubre en su diario, firmada por Irma Cuesta / P. Ch., sobre la supresión de las entidades locales menores ELM, y en concreto a las declaraciones recogidas al Presidente regional Sr. Diego por ser tales manifestaciones inciertas, y porque en ningún caso fueron contrastadas con la Federación Independiente de Entidades Locales Menores FIELM, cuyos directivos estuvimos en Madrid el pasado miércoles 17 reunidos con el Secretario de Estado de Administraciones Públicas Sr.Beteta. En citada reunión promovida por la Federación Estatal de Entidades Locales Menores FEEM se dijo lo que se dijo y no otra cosa. 

En la referida reunión se nos anunció que sólo se suprimirán aquellas ELM que incumplan el déficit que marca la ley de estabilidad financiera y no rindan cuentas en tiempo y forma. El proyecto de ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local establecerá un periodo de evaluación para determinar si las entidades locales menores cumplen los requisitos.

Así mismo se le ha pedido al Secretario de Estado que se simplifique a través de un formulario sencillo la presentación de las cuentas de las EATIM (entidades de ámbito territorial inferior al municipio) más pequeñas y con menor presupuesto,  así como que se puedan presentar las liquidaciones por el método tradicional, dado que aun existen pueblos donde el ADSL no llega bien. En ambos casos el Secretario de Estado Sr. Beteta, ha sido receptivo a la sugerencia y ha dicho que lo estudiaran para llevarlo a efecto.

En ningún caso se habló de la insuficiencia financiera ni de la capacidad financiera o la carencia de ingresos como razón para la supresión de una ELM y así nos parece que faltan a la verdad las declaraciones del Sr. Diego cuando señala  A su juicio, la junta vecinal que no tenga capacidad financiera para satisfacer sus propias necesidades o que no cumpla con las exigencias legales de dar cuenta de su situación, “no tiene objeto que siga existiendo”. “Pero creo que la situación no cambia en absoluto”, ha insistido. 

Las declaraciones del señor Diego difieren también de las del Sr. De la Serna – tras hablar éste último con el Ministro Montoro – recogidas por Europa Press: “El alcalde de Santander y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, afirmó este miércoles que la reforma de la Administración Local no suprimirá las Juntas Vecinales, sino que establecerá mecanismos de control financiero similares a los del resto de administraciones y sólo se disolverán las que no cumplan con el déficit fijado.”

Por último diferimos del Sr. Diego en cuanto que afirma que la situación no cambia en absoluto: nuestra federación FIELM que representa a Juntas Vecinales y Concejos Abiertos de Cantabria SÍ cree que la situación ha cambiado, al menos desde el 13 de julio, y solo hay que remitirse a la referencia del Consejo de Ministros de ese día y al informe sobre el anteproyecto de ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local que anunciaba la supresión de las 3.725 ELM de España; otras cosas que han cambiado: 1/ el camino iniciado en muchas regiones en el asociacionismo de las entidades locales menores -la FEMP y los alcaldes no nos representan-, en Cantabria dimos los primeros pasos en Reinosa el pasado 23 de Agosto pese a los partidos políticos, y 2/ el trabajo y la movilización de un nutrido grupo de pedanías para mantener la institución.

En cuanto a la capacidad financiera de algunas ELM -o a la falta de la misma- queremos recordar al Sr. Diego que queda por desarrollar en nuestra región lo que indica el articulo 137 de la ley de haciendas locales en materia de participación de las ELM en los Tributos del Municipio, de él y su partido depende ahora ese desarrollo.

Nuestro criterio habría quedado reflejado en su diario, y ustedes habrían contrastado la noticia, si se hubieran hecho eco de la nota de prensa que les hicimos seguir en la tarde del día 18.

Esperamos hagan públicas nuestras aclaraciones.

Saludos cordiales, 

BOLMIR, 20 de Octubre de 2012

JOSE RAMON MAGAN
Secretario FIELM

EN la tarde de Jueves 18 a las 20.35 hacíamos seguir una nota de prensa por email a sus corresponsales en Campoo que no vemos reflejada en su diario, la reproducimos a continuación…
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s